LA ASOCIACIÓN DE JARDINERÍA DE ARAGÓN, RIOJA, NAVARRA Y SORIA, APHARNS, EXPONE EN RNE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Y LOS PROYECTOS PARA EL FUTURO.

Javier Gómez García, Secretario Técnico de APHARNS, explicó en el programa regional de RNE los problemas que afectan al sector de la jardinería, concretamente habló de la Xylella fastidiosa, la bacteria fitopatógena que pone en peligro los olivos y otras plantas del país y de cómo ésto amenaza al sector viverista ya que conlleva un control exhaustivo en estos centros con el objeto de evitar contagios de plantas ornamentales que actúan como vectores de la enfermedad. Otra circunstancia que supone una lacra al sector jardinero es el intrusismo laboral, personal no cualificado, que no paga impuestos y que supone una competencia desleal abaratando los costes y poniendo en jaque la profesionalidad y la supervivencia de muchos empresarios que invierten en infraestructuras y generan empleo y riqueza.

Por otro lado Javier Gómez habló del Proyecto Villas en Flor que está poniendo en marcha en los Ayuntamientos de la zona. Este programa es una iniciativa de las asociaciones miembros del Comité de Flores y Plantas de FEPEX cuyos objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de España y contribuir con ello a mejorar de la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social; mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales; y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos. Los Ayuntamientos que deseen participar pueden ser galardonados como premio a su compromiso de mejora del entorno.

El programa será emitido el próximo día 14 de febrero: http://www.rtve.es/alacarta/audios/informativo-de-aragon/

Picar para ver fotos ampliadas: